lunes, 25 de marzo de 2019

Día 1. Comenzamos. Llegada a "Le monde des possibles"

Recepción y presentación 
Entrada al centro
 A las nueve de la mañana somos recibidos en el centro por Didier Van der Meeren, director de la organización, y Lorena Espino, profesora de francés y coordinadora de nuestra visita. Nos muestran el centro y mantenemos una sesión de presentación(su proyecto, sus objetivos, las características de sus alumnos, el entorno). Didier nos habla de la ciudad de Lieja (ciudad antigua, cultural e industrial, con un río que divide la margen izquierda, burguesa y tradicional, y la margen derecha, popular). Nos explica la organización territorial y administrativa del país (dividido en las regiones de Flandes, Bruselas y Valonia), y las competencias que los distintos niveles de la administración tienen con respecto a la inmigración, razón de ser de su organización. Lieja se encuentra en el este del país, pertenece a la región de Valonia, pero también es preciso verla como parte de un eje geográfico y socioeconómico constituida en torno al río Mosa y del que también forma parte ciudades como la holandesa Maastricht y la alemana Aquisgrán. Didier hace mucho hincapié en la actual dureza de las leyes, crueles e inhumanas con respecto a los migrantes. Hay, incluso, una propuesta de penalización a las personas que ayudan solidariamente a las personas sin papeles. Esta realidad política choca de frente con la identidad de Le monde des possibles, que abogan por el reconocimiento de derechos de las personas migrantes y la defensa de los valores de la solidaridad y la dignidad humana. Sobre esta base identitaria, Didier reflexiona sobre la interculturalidad como un eje de trabajo de la organización: si bien la sociedad que se constituye es multicultural (es decir, compuesta por culturas diferentes), LMP habla de interculturalidad: esta implica una relación entre culturas, una evolución de las identidades en favor del conocimiento mutuo, el entendimiento.
 El centro se relaciona y coordina con el CRIPEL, el centro regional de integración de los inmigrantes de Lieja. Regula todas las asociaciones (más de 200) y concede fondos a algunas de ellas, entre las cuales está Le monde des possibles.

Ejes de trabajo: El trabajo en el centro tiene cuatro orientaciones:
 1.- El francés como lengua extranjera. Tiene 4 niveles. Cada uno de ellos se imparte durante 6 horas a la semana.
 2.- Ciudadanía. En estas clases se proporcionan herramientas prácticas para que las personas inmigrantes puedan manejarse en el país: información sobre cómo funciona la seguridad social, cómo alquilar un piso… cómo entender, en suma, la sociedad belga y manejarse en la vida cotidiana. Dependiendo del nivel de francés y de integración, existen dos niveles: el AOC (Atención y Orientación Ciudadana), para quienes llevan poco tiempo y tienen un nivel bajo de idioma, y el FIC (Formación, Ciudadanía e Integración), para quienes ya llevan tiempo en Bélgica y hablan bien el francés.
 3.- Acompañamiento social. Orientación jurídica, administrativa, social…. para la obtención de papeles, recepción de ayudas…
 4.- Interculturalidad: proyectos de organización de fiestas, actividades culturales y reivindicaciones para conseguir este fin. El centro recibe subvenciones directas por los ejes 1 y 2 y persigue también recibir apoyos en relación con los puntos 3 y 4.
Primera reunión de trabajo
 En estos momentos hay dos proyectos complementarios, nuevos proyectos en forma de iniciativas de economía social: Univerbal y Sirius. El primero persigue formar a los inmigrantes como traductores para otros inmigrantes que han llegado al país y que requieren de un apoyo lingüístico en situaciones administrativas o médicas. A cambio de dichos servicios, obtienen una remuneración. El segundo consiste en formación informática orientada a la capacitación del alumnado para la creación y desarrollo de páginas web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario